El Alto Tribunal Militar de la República Democrática del Congo ha exonerado a Francois Beya, quien fuera asesor de seguridad del presidente Félix Tshisekedi, tras ser acusado por tres años de conspirar contra el jefe de Estado e ‘incitación a militares a cometer actos contrarios a la disciplina’.
Además de Beya, el tribunal ha liberado a otros dos implicados, mientras que ha sentenciado a dos militares que ya habían cumplido su pena en prisión preventiva, de acuerdo con lo reportado por el sitio de noticias congoleño Actualité. A inicios del mes, la Fiscalía había pedido un año de cárcel para Beya y sus compañeros acusados, incluyendo seis meses bajo libertad condicional, citando circunstancias atenuantes de salud.
Beya, de 69 años, fue arrestado en febrero de 2022 por supuestamente participar en un intento de golpe de Estado y estuvo detenido siete meses antes de ser liberado bajo fianza por razones médicas. En agosto, se trasladó a Francia para tratamiento médico y desde entonces ha residido allí.
Antes de su arresto, Beya fue una figura prominente en la inteligencia de Congo, trabajando bajo los mandatos de Mobutu Sese Seko (1971-1997), Laurent-Désiré Kabila (1997-2001), su hijo Joseph Kabila (2001-2019) y Tshisekedi (2019-presente).