Un grupo de ex altos funcionarios de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Israel han instado al gobierno el lunes a terminar la ofensiva en la Franja de Gaza, argumentando que Israel está «cosechando más pérdidas que victorias» debido a la falta de «verdaderos objetivos militares estratégicos».
Entre estos funcionarios se encuentran personalidades destacadas de la política de Israel, como el ex primer ministro Ehud Barak o Yoram Cohen, exdirector del Shin Bet. En un vídeo, manifestaron su preocupación por que los enfrentamientos en la Franja se han prolongado por «motivos políticos» en lugar de razones «puramente militares».
Por esta razón, han señalado que esta ofensiva «podría haber terminado hace mucho», e hicieron un llamado al gobierno para «acabar con la guerra alcanzando un alto el fuego permanente que facilite el regreso de todos los rehenes» capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que aún se encuentran en el territorio palestino.
«Tenemos el deber de alzar la voz y decir lo que debe ser dicho», declaró el exdirector del Shin Bet Ami Ayalon. «Esta guerra empezó como eso, una guerra. Era una guerra de defensa. Pero una vez se lograron los objetivos militares iniciales, ha dejado de ser solo eso. Ahora está llevando al Estado de Israel a una pérdida de seguridad e identidad», explicó.
Amos Malka, exjefe de la Inteligencia, afirmó que «esta guerra podría haber finalizado hace ya un año con una victoria operativa más que suficiente». No obstante, Nadav Argaman, también del Shin Bet, comentó que «ahora básicamente se acumulan las pérdidas».
«Estamos ante el abismo de la derrota», señaló Tamir Pardo, exdirector del Mossad, quien admitió que «lo que el mundo ve hoy en Gaza es nuestra creación». «Nos ocultamos bajo nuestra propia mentira, y esta mentira es vendida al público israelí y al mundo entero», agregó.
Asimismo, advirtieron que el país tiene un «Gobierno mesiánico que lleva al país por un camino irracional». «Son una minoría, pero el problema es que esa minoría controla la política», lamentó Cohen.
