Exministra de Mali recibe condena de diez años por corrupción en adquisición de avión presidencial

La exministra de Finanzas de Malí, Bouaré Fily Sissoko, ha sido sentenciada a diez años de prisión por un tribunal maliense debido a actos de corrupción vinculados con la adquisición de un avión presidencial en 2014 y la compra de equipo militar, procesos que no contaron con una licitación pública. Esta situación generó sanciones contra Bamako por parte de entidades internacionales.

El tribunal destacó que Sissoko, quien desempeñó su cargo bajo la presidencia de Ibrahim Boubacar Keita, depuesto en un golpe en 2020, también deberá abonar una multa de 500.000 francos centroafricanos (aproximadamente 760 euros).

Se ha declarado culpable a la exministra de ‘falsedad documental’, ‘falsificación’ y ‘daño a las propiedades públicas’ en relación con las compras, que sumaron cerca de 34 millones de euros y llevaron a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) retirara su soporte financiero al país durante medio año.

Además, el tribunal condenó al coronel Nohoum Dabitao a siete años de prisión, mientras que Mahamadou Kamara, exjefe del Gabinete de Keita, y el general Moustapha Drabo fueron absueltos, según informó Studio Tamani.

La polémica compra de la aeronave, un Boeing 737 destinado a la Presidencia de Malí, impulsó al entonces primer ministro, Moussa Mara, a comprometerse a incrementar la transparencia en futuras adquisiciones, en un contexto de sospechas de corrupción y una profunda crisis económica y humanitaria en el país.

Personalizar cookies