Este martes, el exministro de Trabajo de Argelia, Tijani Hasán Hadam (2019-2020), fue sentenciado a siete años de cárcel por malversar cerca de 45 millones de dólares (aproximadamente 38 millones de euros). La sentencia fue emitida por un tribunal especializado en delitos económicos.
Además, Hadam deberá abonar una multa de un millón de dinares argelinos (más de 6.500 euros) al Tesoro Público y otros 100 millones de dinares (casi 660.000 euros) al Fondo Nacional de Seguridad Social, organismo que gestionó antes de su nombramiento como ministro, informó el periódico ‘Echorouk’.
El exministro es acusado de adquirir una propiedad usando indebidamente fondos de la Seguridad Social, cargo que ocupó de 2015 a 2019 bajo el mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika. La pena similar fue impuesta al promotor inmobiliario que vendió la propiedad, cuya empresa además enfrenta una multa de cinco millones de dinares argelinos (alrededor de 33.000 euros) y la confiscación total de sus activos.
En el mismo proceso, exalcaldes de Kuba, la localidad donde se encuentra el inmueble implicado, fueron sentenciados a cuatro años de prisión y multas de 500.000 dinares argelinos (casi 3.300 euros), mientras que el exdirector de bienes estatales recibió tres años de cárcel y una multa de 200.000 dinares argelinos (más de 1.300 euros). Estas autoridades fueron acusadas de una serie de delitos, incluyendo abuso de poder y violación de leyes en la adjudicación de contratos, según el reporte de ‘Echorouk’.