En Níger, un antiguo miembro del gabinete y líder del Movimiento Patriótico Nigerino (MPN) está siendo objeto de una investigación debido a su posible vinculación con una serie de asesinatos rituales. La indagación surge tras las acusaciones de un morabito, quien después de pasar cuatro años encarcelado por delitos similares, ha implicado a diversas figuras, incluido el exministro de Energía, Ibrahim Yacoubou.
Según Maazou Oumarou, fiscal general de Níger, Mohamadou Noura, de 51 años, ha señalado a varias personas como participantes en estos crímenes. Yacoubou, detenido en enero de 2024 tras su regreso de un exilio motivado por el golpe de Estado de junio de 2023, es uno de los principales investigados.
Noura, durante su testimonio, detalló que su modus operandi implicaba engañar a sus víctimas para luego drogarlas, atarlas y abusar de ellas antes de asesinarlas y extraer su sangre. Oumarou ha enfatizado la importancia de esclarecer estos actos ‘para proteger los derechos de todos’.
Yacoubou, quien fue ministro hasta el golpe de Estado, denunció las acciones de los militares y se exilió. Regresó meses después, siendo arrestado en Niamey. Un tribunal militar lo acusó inicialmente de ‘atentado a la seguridad nacional’ y ‘traición’. Aunque se le concedió la libertad condicional en julio de 2024, esta no se efectuó y más tarde se le imputó por ‘asociación criminal’. Finalmente, fue liberado en abril de 2025 como parte de una amnistía relacionada con el golpe.











