Exministro polaco Zbigniew Ziobro arrestado al llegar a Varsovia por implicaciones en el escándalo Pegasus

Zbigniew Ziobro, exministro de Justicia de Polonia, fue detenido en Varsovia por su posible relación con el caso Pegasus.

Zbigniew Ziobro, exministro de Justicia de Polonia.Europa Press/Contacto/Fot. Tedi/Newspix.Pl

La policía polaca ha procedido a la detención de Zbigniew Ziobro, quien ocupó el cargo de ministro de Justicia en Polonia desde 2015 hasta 2023, justo después de su llegada a Varsovia proveniente de Bruselas. Ziobro fue detenido para responder ante una comisión parlamentaria que indaga sobre su posible implicación en el caso Pegasus.

Tras varios intentos fallidos de arresto, las autoridades finalmente lograron detenerlo, aunque Ziobro defendió la ilegalidad de su detención ante los oficiales, argumentando que “es ilegal”. Inmediatamente fue trasladado al Parlamento para enfrentar las indagaciones de la comisión, que investiga el presunto uso del software espía Pegasus durante su gestión.

Durante el proceso, Ziobro citó una decisión del Tribunal Constitucional de septiembre de 2024 que invalida la comisión, aunque esta determinación no ha sido publicada oficialmente por el Parlamento. “El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia declarando que mi detención es ilegal (…), por lo que lamentablemente usted también debe tener en cuenta su propia responsabilidad”, declaró a un agente durante su captura, evento que fue transmitido por TV Republika y reportado por la agencia PAP.

La comisión busca esclarecer si Ziobro utilizó el programa espía israelí contra adversarios políticos durante el gobierno de Mateusz Morawiecki.

Personalizar cookies