Exoneración de un hombre después de siete años por homicidio de una joven en 1986 en Japón

Archivo - Un puesto de la Policía de Japón en Yokohama (archivo)Europa Press/Contacto/Stanislav Kogiku - Archivo

Un hombre que había sido condenado por el homicidio de una adolescente en 1986 ha sido exonerado este viernes por un tribunal japonés, tras haber cumplido siete años de cárcel. La decisión se tomó después de que se realizara una nueva revisión del caso, al ponerse en duda la fiabilidad de la declaración de un testigo clave.

El Tribunal Supremo de Nagoya había ordenado esta revisión del juicio al cuestionar la veracidad de la declaración de un testigo en el proceso contra Shoshi Maekawa, ya que no se presentaron nuevas evidencias además de las circunstanciales iniciales.

La incertidumbre sobre el caso aumentó cuando se reveló que un testigo afirmó haber visto a Maekawa con ropa manchada de sangre, situación que se contradijo al verificar que el programa de televisión que supuestamente estaba viendo no se transmitía ese día.

Al ordenar la revisión del juicio, el tribunal sospechó de una posible influencia policial en el testimonio del testigo para incriminar a Maekawa, especialmente porque la investigación del asesinato no avanzaba, según reportó la agencia de noticias Kyodo.

Maekawa, ahora de 60 años, fue inicialmente acusado del asesinato de una joven de 15 años en su casa en Fukui. A pesar de ser absuelto en 1990 por un tribunal local, su condena fue restablecida en 1995 por el tribunal de Kanazawa. El caso fue reabierto en 2011, aunque esta decisión fue anulada por el Tribunal Supremo de Nagoya dos años después debido a una apelación de los fiscales. La última solicitud para revisar el juicio fue hecha en 2022 y finalmente llevó a la absolución del acusado.

Personalizar cookies