Un conjunto de relatores de la ONU ha instado tanto a la FIFA como a la UEFA a considerar la exclusión de Israel de las competiciones internacionales de fútbol, como medida ante las acusaciones de «genocidio» por parte de las fuerzas israelíes en Gaza.
«El deporte debe rechazar la idea de que todo puede seguir igual», han expresado en un comunicado conjunto, instando a las federaciones a que no ignoren las «graves violaciones de Derechos Humanos» y eviten contribuir a la «normalización de injusticias».
«Existe un imperativo legal y moral para adoptar todas las medidas posibles para terminar con el genocidio en Gaza ya», han demandado, destacando la participación de Francesca Albanese, relatora para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.
Recordaron que una comisión de la ONU ya ha calificado de «genocidio» los actos cometidos por Israel en Gaza y criticaron que las organizaciones deportivas o los países anfitriones de eventos no pueden mantenerse «neutrales».
Subrayan la necesidad de un «boicot» que «va dirigido contra el Estado de Israel y no contra jugadores individuales«, pues estos últimos «no pueden soportar las consecuencias de las decisiones que toman sus gobiernos».
«Las selecciones nacionales que representan a los Estados responsables de violaciones masivas de Derechos Humanos pueden y deben ser suspendidos, como se ha hecho en el pasado», concluyeron los relatores, sin mencionar otros casos específicos.











