Este sábado, se reportó que una explosión en un depósito de armamento en la región de Tiro, al sur de Líbano, resultó en la muerte de seis integrantes del Ejército mientras inspeccionaban el lugar, dejando además varios heridos.
‘El presidente (Joseph) Aoun expresó su pesar por la muerte de los soldados y ofreció sus condolencias a sus familias y al Ejército. También deseó una pronta recuperación a los heridos’, comunicó la Presidencia de Líbano a través de la red social X.
Esquema de desarme y reacciones internacionales
En los últimos meses, Líbano ha trabajado con Estados Unidos en una estrategia para desarmar a las milicias de Hezbolá, un grupo chií de gran influencia en el país. Este plan busca mejorar las relaciones con Israel y mantener el alto el fuego establecido el año pasado después de conflictos armados. No se ha confirmado si el arsenal afectado pertenecía a Hezbolá.
Tom Barrack, enviado especial de Estados Unidos para Siria, lamentó el accidente y envió un mensaje deseando una ‘pronta recuperación’ a los lesionados. ‘Les pido que acepten mi más sentido pésame y mis deseos de fortaleza y consuelo para las familias de los fallecidos y para todos los que sirven en las Fuerzas Armadas libanesas’, dijo en una declaración.
Diodato Abagnara, líder de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), también destacó el papel crucial del Ejército libanés como ‘únicos proveedores legítimos de seguridad en el país’ y expresó sus condolencias a los deudos de los militares fallecidos.