En un reciente incidente en el este de Kenia, un artefacto explosivo improvisado (IED) ha causado la muerte de tres soldados keniatas y ha herido a otros siete. El suceso ocurrió el martes, cuando el vehículo en que se desplazaban los militares por una carretera del condado costero de Lamu, detonó debido al artefacto.
‘A primera hora de la tarde, tropas de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés) que patrullaban la ruta principal de suministro entre Sankuri y Kiunga se encontraron con un artefacto explosivo improvisado (IED)’, comunicaron las KDF. ‘Inmediatamente después del incidente, equipos de seguridad interinstitucionales lanzaron operaciones para perseguir a los autores de este acto atroz y han reforzado la presencia de efectivos en las rutas de entrada y salida de la zona para impedir la libertad de movimiento del enemigo’, agregaron.
El personal herido fue trasladado a instalaciones médicas militares para recibir atención especializada y, según informes del Ejército, están respondiendo positivamente al tratamiento. ‘Lamentablemente, tres valientes soldados han sucumbido a sus heridas. Estos soldados han pagado con su vida el sacrificio supremo mientras protegían a los ciudadanos de Kenia’, lamentó el Ejército en su declaración, transmitiendo sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Según ‘The Star’, un periódico de Kenia, se ha intensificado la vigilancia y los controles de seguridad a lo largo de la ruta Sankuri-Kiunga tras el ataque cerca de Badaa, cerca de la ciudad de Kiunga y próxima a la frontera con Somalia. Esta es la segunda vez que ocurre una explosión de un IED en la región, después de un incidente el lunes que resultó en la muerte de dos personas en un ataque atribuido a Al Shabaab en una carretera del condado de Garissa, adyacente a Lamu.
El subcomisario de Bodhai, Dubat Mohamed, sospecha que el objetivo eran las fuerzas de seguridad. ‘Sospechamos que los atacantes tenían como objetivo a nuestro personal de seguridad, que realiza operaciones de vigilancia regulares a lo largo de esa carretera’, explicó a ‘The Star’.
Estos ataques ocurren días después de la visita del comandante del Ejército, David Ketter, a las tropas de las KDF en la región, que participan en la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) y en la Operación Amani Boni (OAB) en el condado de Lamu, cuyo objetivo es expulsar a las bandas de Al Shabaab que actúan en el área.