El Poder Judicial de Perú ha impuesto una condena de 14 años de cárcel a Martín Vizcarra, quien fue presidente de Perú entre 2018 y 2020, tras hallarle culpable de cohecho pasivo propio en relación a los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’ durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
La sentencia, dictada este miércoles, desglosa la pena en seis años por el caso ‘Lomas de Ilo’ y ocho años por ‘Hospital de Moquegua’. Adicionalmente, Vizcarra ha sido inhabilitado por nueve años y deberá abonar una multa de 94.900 soles, equivalente a aproximadamente 24.300 euros.
La magistrada Fernanda Ayasta, quien preside el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, mencionó en la lectura del fallo que “se ha logrado acreditar con grado de certeza la responsabilidad penal” de Vizcarra “en la comisión del delito imputado, por lo que debe ser pasible de una sanción penal”.
Vizcarra ha reaccionado a la sentencia declarando que “no es justicia, es venganza”. En declaraciones a través de su perfil en la red social X, afirmó: “Me han sentenciado por enfrentar el pacto mafioso. (…) Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”.
