Expulsión de dos activistas españoles por Israel tras interceptar el navío Handala

Archivo - El activista español Sergio ToribioKike Rincón - Europa Press - Archivo

Israel ha expulsado a los activistas españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, quienes estuvieron retenidos después de que las fuerzas militares israelíes detuvieran el barco ‘Handala’ en ruta hacia Gaza con cargamento de ayuda humanitaria.

La entidad árabe-israelí Adalah, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, ha manifestado a través de un comunicado que los españoles fueron llevados esta mañana al aeropuerto de Tel Aviv, junto con otros tres miembros del ‘Handala’, para ser enviados de vuelta a España durante el día.

Además, fueron deportados Braedon Peluso de EE.UU., Frank Romano con doble nacionalidad francesa y estadounidense, y Vigdis Bjorvand de Noruega. Adalah ha comunicado que Christian Smalls, de Estados Unidos, y Hatem Aouini, de Túnez, seguirán en prisión hasta su deportación programada para el jueves.

El representante interino de Israel en España, Dan Poraz, fue citado el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores español como protesta por el arresto de estos activistas, quienes iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta. Los activistas inicialmente declinaron una deportación rápida propuesta por Israel y se presentaron ante la Justicia. Varios tripulantes del ‘Handala’ denunciaron «violencia física y verbal» frente al Tribunal de la Autoridad de Inmigración israelí.

El barco ‘Handala’, que llevaba 21 tripulantes, fue interceptado cerca de la costa de Gaza, a menos de 100 kilómetros, mientras navegaba con el objetivo de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

Personalizar cookies