Este lunes, las autoridades de inmigración de Colombia han procedido a la expulsión de nueve integrantes de la secta judía Lev Tahor, quienes partieron hacia Nueva York en un avión acompañados por dos funcionarios del gobierno. Junto a ellos viajaron “17 niñas, niños y adolescentes” que serán entregados a los Servicios de Protección Infantil de Nueva York.
Desde la plataforma X, Migración Colombia informó: “Migración Colombia ha expulsado a nueve personas de Lev Tahor y los entrega a autoridades de Estados Unidos. Las 26 personas de esta comunidad, incluidas las niñas, niños y adolescentes, salieron en un vuelo hacia Nueva York, junto a dos de nuestros oficiales”.
Adicionalmente, se ha comunicado que los 17 menores, que ingresaron al país con sus familias de forma regular, quedarán bajo la custodia de Child Protective Services de Nueva York, encargados de “garantizar la restitución de sus derechos”.
La acción de Migración Colombia y el Ejército se produjo a finales de noviembre tras recibir alertas sobre la presencia en el país de menores de edad de nacionalidad estadounidense, guatemalteca y canadiense, parte de la secta, en un hotel en Yarumal, Antioquia. Estas siete familias habían llegado desde Nueva York a finales de octubre. “Existen alertas de agencias homólogas contra miembros de esta secta por presuntos delitos contra menores de edad en Guatemala y Estados Unidos, incluidas condenas a algunos líderes por secuestro y explotación sexual infantil”, destacó Migración Colombia.
Entre los menores rescatados, cinco estaban bajo una “circular amarilla vigente de Interpol”, utilizada para casos de desaparición de personas, especialmente menores, y posibles víctimas de delitos como la trata de personas y secuestro.
Lev Tahor ha estado en el foco de atención desde diciembre de 2024, cuando las autoridades en Guatemala detuvieron a 160 menores presuntamente abusados por miembros de la secta. En junio de 2025, el líder de la secta en Guatemala, Jonathan Emanuel Cardona Castillo, fue acusado de maltrato a menores, violación y trata de personas.











