Exteriores insta a los españoles en Irán a salir del país ante la creciente inestabilidad

Exteriores pide a los españoles en Irán que abandonen el país y refuerza las alertas de viaje ante la represión, los cortes de comunicaciones y la inestabilidad.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, durante ‘Los Desayunos del Ateneo’, en el Ateneo de Madrid, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, durante ‘Los Desayunos del Ateneo’, en el Ateneo de Madrid, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha instado a los ciudadanos españoles que se encuentran actualmente en Irán a abandonar el territorio “haciendo uso de los medios disponibles”, al tiempo que ha reiterado su recomendación de no viajar al país debido a la situación de “gran inestabilidad” que atraviesa la región.

El departamento que encabeza José Manuel Albares ha revisado y actualizado sus recomendaciones de viaje para Irán, advirtiendo de que la coyuntura es “inestable en todo el país”. Según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), más de 3.400 personas han perdido la vida y “miles” han resultado heridas por la represión de las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas antigubernamentales que se desarrollan desde hace más de dos semanas.

Desde Exteriores han subrayado que “se han cortado las comunicaciones desde el pasado 8 de enero, incluyendo Internet y la entrada de llamadas telefónicas provenientes del extranjero”.

En este escenario, el Ministerio ha incidido en que buena parte de las aerolíneas han cancelado sus vuelos con Irán, por lo que aconseja “verificar con la compañía aérea la situación de las conexiones aéreas ya que éstas pueden verse modificadas por la evolución de la situación”. Asimismo, ha recalcado que los pasos fronterizos con Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán “están abiertas para ciudadanos extranjeros”.

Exteriores también ha pedido seguir con atención las redes sociales y demás canales informativos de la Embajada de España en Teherán en cuanto se restablezcan las comunicaciones por Internet. Ha señalado que “los cortes en las comunicaciones e Internet, ahora bloqueados, son frecuentes” y que servicios de mensajería como 'WhatsApp' y plataformas como 'Facebook', 'X' o 'Instagram' “se encuentran bloqueados”. “Esto puede significar quedarse incomunicado durante largos periodos de tiempo”, ha advertido el Ministerio.

Evitar manifestaciones y grabaciones en la vía pública

Por otro lado, Exteriores “desaconseja absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial”. “Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades”, ha puntualizado.

El Ministerio ha solicitado además “encarecidamente” no tomar imágenes de instalaciones militares o gubernamentales, ni expresar públicamente opiniones sobre asuntos políticos o religiosos, incluso en redes sociales. “Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos”, ha recordado en sus recomendaciones.

En cuanto a los extranjeros con residencia y permiso de trabajo en Irán, Exteriores ha indicado que “deben tramitar una autorización de salida cada vez que deseen salir del país”. Este trámite, ha precisado, “debe gestionarlo la empresa para la que trabaje con antelación suficiente”.

“La Embajada no tiene ninguna capacidad de autorizar la salida de Irán de los ciudadanos españoles que se encuentren aquí, ya que es una cuestión que depende enteramente de las autoridades y la ley iraní”, ha remachado el Ministerio.

En declaraciones recientes, José Manuel Albares reclamó a las autoridades iraníes el fin de la violencia contra los manifestantes y el respeto a su derecho a la protesta, al tiempo que manifestó su oposición a una posible intervención de Estados Unidos, al considerar que no es lo que el país centroasiático necesita en estos momentos.