Internacional

Fallece a los 80 años Jaleda Zia, ex primera ministra de Bangladesh

Muere a los 80 años Jaleda Zia, ex primera ministra y líder histórica del BNP en Bangladesh, figura clave y polémica de la política del país.

1 minuto

La ex primera ministra de Bangladesh Jaleda Zia, retratada en una pancarta en el marco de una protesta del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP) en favor de su liberación    Europa Press/Contacto/Sazzad Hossain

La ex primera ministra de Bangladesh Jaleda Zia, retratada en una pancarta en el marco de una protesta del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP) en favor de su liberación Europa Press/Contacto/Sazzad Hossain

Comenta

Publicado

1 minuto

La ex primera ministra de Bangladesh y dirigente del Partido Nacionalista (BNP), Jaleda Zia, ha fallecido este martes a los 80 años, según ha confirmado su propia formación política.

“La presidenta del BNP y ex primera ministra, la líder nacional Begum Jaleda Zia, ha fallecido a las 6 de la mañana (hora local) de hoy”, ha publicado el partido en la red social Facebook, donde ha pedido a la sociedad “que rece por su espíritu”.

El BNP no ha detallado por ahora la causa exacta del fallecimiento, aunque la veterana dirigente fue hospitalizada a finales de noviembre por infecciones en corazón y pulmones, dolencias que se sumaban a un estado de salud ya frágil, según informó el diario bangladesí 'The Daily Star'. En esos días, la formación instó en redes sociales a sus simpatizantes a rezar por la recuperación de su líder.

En los últimos años, Zia se había sometido a diversos tratamientos médicos en Reino Unido hasta mayo de este año, cuando regresó a Bangladesh. Volvió a su país después de que, cuatro meses antes, fuera liberada de una condena a diez años de cárcel por malversar 31,5 millones de takas (unos 329.000 euros) durante su etapa al frente del Gobierno entre 2001 y 2006.

Figura clave y controvertida de la política bangladesí, dirigía el BNP desde 1981 y ocupó la jefatura del Gobierno en tres mandatos, generando tanto apoyos fervientes como un fuerte rechazo.

Zia estaba llamada a encabezar la candidatura de su partido en las elecciones previstas para febrero de 2026, los primeros comicios desde la caída de la expresidenta Sheij Hasina, su histórica adversaria política. Hasina reside en India desde hace más de un año, tras las masivas protestas lideradas por movimientos estudiantiles que, según Naciones Unidas, dejaron cerca de 1.400 muertos.