Fallece un agente de seguridad en ataque a un grupo de vacunación antipolio en Pakistán

Un agente murió protegiendo a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán, en medio de una campaña nacional.

Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo)HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Un agente de las fuerzas de seguridad de Pakistán perdió la vida el martes tras ser atacado por individuos armados no identificados mientras protegía a un equipo de vacunación contra la poliomielitis en el valle del Swat, ubicado en la provincia de Jáiber Pastunjua, al norte del país, cerca de la frontera afgana.

Según informó la Policía del valle del Swat, el ataque se produjo en la localidad de Anzar Tangay Biakan durante una jornada de vacunación incluida en una campaña nacional de inmunización, reportó la cadena Geo TV, sin que se haya identificado aún a los autores del atentado.

Condena y reacción oficial

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha condenado enérgicamente el ataque y ha expresado su pésame a los familiares del agente asesinado, subrayando que cualquier agresión contra personal de salud en campañas de vacunación es “intolerable”. Además, reafirmó el compromiso de su gobierno con la eliminación de la poliomielitis en el país.

Este trágico evento sucedió apenas un día después de que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Pakistán iniciara una intensiva campaña de vacunación contra la polio, con el objetivo de inmunizar a más de 45,4 millones de niños menores de cinco años en aproximadamente 160 distritos del país.

La poliomielitis, altamente contagiosa y que afecta principalmente a niños, se propaga sobre todo por contacto fecal-oral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, el virus es endémico solo en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria anunciara su erradicación en 2020.

Personalizar cookies