Anicet Ekane, prominente líder opositor de Camerún y cabeza del Movimiento Africano por la Nueva Independencia y la Democracia (Manidem), ha muerto en prisión tras su detención el 24 de octubre en Douala, durante manifestaciones contra la reelección del presidente Paul Biya.
“Anicet Ekane ha muerto”, confirmó su letrado, Emmanuel Simh, mediante una declaración en Facebook, sin ofrecer más detalles por el momento. Ekane, de 73 años, había sido trasladado a un centro de detención en Yaundé tras su arresto.
Investigación gubernamental sobre la muerte de Ekane
Tras el deceso de Ekane, el Ministerio de Defensa ha iniciado una investigación para ‘establecer con precisión las circunstancias del fallecimiento’, asegurando un ‘tratamiento legal riguroso’ del suceso, según declaraciones del portavoz ministerial, Cyrille Serge Atonfack.
Atonfack detalló que el político padecía ‘varias patologías crónicas’ y había sido tratado recientemente en el Centro Médico Militar de la Gendarmería Nacional, colaborando con sus médicos personales y recibiendo atención adicional en hospitales locales. Además, extendió condolencias a la familia del difunto, tal y como reportó Actu Cameroun.
Desde Manidem, han calificado la muerte de Ekane de ‘asesinato’ en su perfil de Facebook, y Mamadou Mota, líder provisional del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), lo ha descrito como ‘un crimen de Estado’ con la implicación de altos cargos internacionales y diplomáticos.
La administración camerunesa informó hace una semana de un saldo de 20 fallecidos tras los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales del 12 de octubre, donde Biya fue reelegido para un octavo mandato. Tchiroma Bakary, principal rival en las elecciones, había anticipado fraude electoral, alegando tener pruebas de un apoyo cercano al 60 por ciento, aunque los resultados oficiales le otorgaron el 35,2 por ciento frente al 53,7 por ciento de Biya.
Biya, de 92 años y al mando del país desde hace 43 años, asumió su nuevo periodo de siete años en una ceremonia el 6 de noviembre, pese a las especulaciones sobre su salud y su reducida presencia pública en los últimos años, incluyendo la campaña electoral.











