La Guardia Revolucionaria de Irán comunicó el deceso del comandante Javad Karim Kushte, quien lideraba la base en Basij, tras un ataque ‘por elementos armados y cobardes de grupos hostiles’ mientras se encontraba en funciones en una mezquita en Zahedán, ubicada al sudeste de Irán, próxima a las fronteras con Pakistán y Afganistán.
‘El mártir Javad Karim Kushte, que estaba cumpliendo con su deber y sirviendo al pueblo, fue cobardemente atacado por elementos armados y cobardes de grupos hostiles’, detalló el portal Sepah News, afiliado a la Guardia Revolucionaria iraní.
El oficial ‘estaba ejecutando una misión para asegurar la protección de los creyentes’ cuando, según el reporte del medio, ‘elementos hipócritas llevaron a cabo un atentado terrorista contra la mezquita del imán Hadi’, localizada en la región de Shirabad en la capital de la provincia de Sistán y Baluchistán.
Como respuesta, las autoridades de seguridad de Irán han prometido dedicar ‘todos los esfuerzos para identificar y capturar a los responsables de este acto cobarde’ para que enfrenten ‘castigos por sus malas acciones’, aunque hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.
Este incidente ocurre solo dos días después de un atentado contra la sede del poder judicial en la misma ciudad, reivindicado por el grupo Jaish al Adl, que resultó en seis muertos y 22 heridos. Los funcionarios provinciales mencionaron que neutralizaron a tres atacantes que intentaban ingresar al edificio simulando ser visitantes.
Irán ha solicitado repetidamente a Pakistán, que también enfrenta desafíos de grupos separatistas baluches en su zona oeste, que intensifique la cooperación para combatir a los entes que ejecutan estos ataques, especialmente porque los perpetradores de varios atentados han huido después cruzando la frontera compartida.















