En el contexto de una intensa ofensiva militar en Gaza, las fuerzas israelíes han sufrido la pérdida de un militar, marcando la primera baja en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde que comenzaron las operaciones en la región el pasado 16 de septiembre. El Ejército israelí se encuentra en una campaña para tomar control de la ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la Franja.
El militar caído, Shahar Netanel Bozaglo, de 27 años, se desempeñaba como comandante de compañía en el 77º Batallón de la 7ª Brigada Blindada. Un comunicado oficial, aunque breve, confirmó su identidad y destacó su rol sin entrar en detalles adicionales sobre las circunstancias de su muerte, ocurrida el lunes.
Según una investigación preliminar, Bozaglo se encontraba en un tanque que fue impactado por un cohete propulsado por granada, supuestamente lanzado por un miembro de Hamás. A pesar de ser rápidamente trasladado a un hospital, Bozaglo sucumbió a la gravedad de sus heridas, según reportes de ‘The Times of Israel’.
La reciente ofensiva israelí, que inició con severos bombardeos, ha devastado infraestructuras y provocado el desplazamiento de cientos de miles de civiles hacia zonas menos afectadas del sur de la Franja, situación que ha sido criticada por la ONU y diversas ONG por las precarias condiciones de vida que enfrentan los desplazados.
Hasta ahora, el conflicto ha dejado un saldo de más de 65.300 palestinos fallecidos y aproximadamente 167.000 heridos, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades de Gaza, controladas por Hamás. Estos eventos han generado una ola de críticas internacionales hacia las tácticas del Ejército israelí y el bloqueo para la entrega de ayuda humanitaria en el enclave.