Internacional

Fallece en Singapur el activista bangladesí Osman Hadi tras ser tiroteado por seguidores de Hasina

El activista Sharif Osman Hadi muere en Singapur tras ser tiroteado, desatando disturbios en Daca y un llamamiento a la calma del Gobierno interino.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El activista y aspirante electoral bangladesí Sharif Osman Hadi ha fallecido este jueves en Singapur, donde permanecía ingresado después de sufrir un ataque a tiros el pasado viernes. Así lo ha comunicado el primer ministro interino de Bangladesh, el Nobel de la Paz Mohamed Yunus, quien ha prometido “el máximo castigo” para todos los responsables. La plataforma que lideraba Hadi, Inqilab Mancha, ha ratificado igualmente su muerte.

“Sharif Osman Hadi, un valiente combatiente al frente del levantamiento de julio y portavoz de Inqilab Mancha, quien se encontraba en tratamiento en Singapur, ya no está con nosotros”, ha señalado Yunus en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, donde ha manifestado su “profundo pesar y dolor por el prematuro fallecimiento” del activista.

El fallecimiento se ha producido seis días después de que Hadi recibiera un disparo en la mandíbula, según el diario 'Prothom Alo', en un ataque perpetrado por dos hombres a los que la Policía vincula con la Liga Awami, formación afín a la ex primera ministra Sheij Hasina, condenada a muerte en rebeldía por crímenes contra la humanidad.

Tras conocerse la noticia, Yunus ha asegurado que el Ejecutivo asumirá el cuidado de la esposa y el hijo de Hadi y ha decretado un día de luto oficial por quien ha calificado como “un joven líder imbuido de sangre revolucionaria” y “un símbolo único de protesta”. “Con sus acciones, dejó un ejemplo único no solo de protesta, sino también de patriotismo, paciencia y determinación”, ha destacado.

“Quiero dejar claro una vez más que Osman Hadi era enemigo de las fuerzas derrotadas, los terroristas fascistas”, ha afirmado el primer ministro interino, que ha advertido de que “el intento de silenciar su voz e intimidar a los revolucionarios será completamente frustrado”.

En esta línea, ha descrito a Hadi como “parte integral” del proceso de transición del país, recordando su intención de concurrir a las elecciones y recalcando que “la responsabilidad de hacer realidad su sueño recae hoy sobre los hombros de toda la nación”.

Yunus ha llamado asimismo a la ciudadanía a “avanzar con paciencia, moderación, valentía y previsión, para que la malvada fuerza terrorista fascista, enemiga de las elecciones y la democracia, pueda ser finalmente derrotada”, y ha pedido a la población que no caiga “en la trampa de quienes buscan desestabilizar el país”, instando “a todos los ciudadanos del país para que mantengan la paciencia y la moderación”.

La muerte de Hadi ha sido igualmente confirmada por Inqilab Mancha, la organización que él mismo fundó y dirigía, a través de la red social Facebook, donde ha sido proclamado “mártir en la lucha contra el imperialismo indio” y se ha informado de que su funeral tendrá lugar este sábado.

El movimiento, en sintonía con el mensaje de Yunus, ha reclamado calma a la población, rechazando “el vandalismo y el terrorismo” y pidiendo a la sociedad que “piense quién se beneficiará si crean una situación de anarquía” a escasos dos meses de la cita electoral que debería culminar la transición democrática del país. “Ayuda al Gobierno a mantener estable a Bangladesh. Evita la violencia”, concluye la nota.

El llamamiento a la contención se ha producido en paralelo a los disturbios desatados en Daca tras conocerse el fallecimiento de Hadi. En la capital, una multitud ha atacado y prendido fuego a las sedes de los periódicos 'Prothom Alo' y 'The Daily Star', dos cabeceras criticadas por su línea editorial por el ministro interino de Justicia, Asif Nazrul, el pasado mes de junio.

Ante estos incidentes, el servicio de Bomberos ha movilizado ocho dotaciones para sofocar los incendios, aunque, según ha explicado el portavoz interino del cuerpo, Shahkahan Sikder, citado por el diario digital The Bangladesh Today, solo dos han conseguido aproximarse al edificio de 'Prothom Alo' y una a la redacción de 'The Daily Star', mientras el resto trataban de acceder con apoyo de las fuerzas de seguridad. Fuentes de ambos medios han confirmado a la delegación de la BBC en el país que ninguna de las dos cabeceras publicará edición alguna este viernes.