Fallece en un accidente el ‘número dos’ del Clan del Golfo en el norte de Colombia

Gustavo Petro confirma la muerte por ahogamiento de ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo, en un accidente fluvial en el norte de Colombia.

2 minutos

Una pistola 'Glock' de la Policía colombiana Europa Press/Contacto/Sebastian Barros Salamanca

Una pistola 'Glock' de la Policía colombiana Europa Press/Contacto/Sebastian Barros Salamanca

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este domingo la muerte de José Gonzalo Sánchez, considerado el ‘número dos’ del Clan del Golfo, sobre quien pesaba una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos (algo más de 1.000 euros) por su presunta implicación en homicidios, desplazamientos forzosos, tráfico de armas y extorsión.

“Ha muerto ahogado el segundo al mando del Clan del Golfo, alias 'Gonzalito'. Su cuerpo será entregado por las comunidades indígenas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Brigada 11 (del Ejército) a la que he ordenado recoger el cadáver”, ha indicado Petro en su cuenta de X, después de que la comunidad indígena de La Pita recuperase el cuerpo e informase de los hechos a las autoridades.

En un comunicado difundido por el propio Clan del Golfo se precisa que ‘Gonzalito’, conocido también como ‘Willington’, falleció el pasado viernes “por ahogamiento mientras transitaba el río Esmeraldas en el municipio de Tierralta”, en la región Caribe, en el norte del país, “cuando la lancha con motor fuera de borda en la que viajaba sufrió un volcamiento”.

El grupo armado ha explicado que el desplazamiento tenía como finalidad “realizar actividades pedagógicas relacionadas con el ingreso a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT)”, espacios en los que no se hacen efectivas las órdenes de captura con fines de extradición para los miembros incluidos en los listados avalados por el Alto Comisionado para la Paz, José Otty Patiño Hormaza, dentro del proceso de paz respaldado por la OEA.

El Clan del Golfo ha expresado “con profundo sentimiento” su pesar por la muerte de su ‘número dos’, subrayando que “trabajó junto a otros integrantes del Estado Mayor Conjunto en el desarrollo de políticas organizacionales y la implementación de los acuerdos pactados con el Estado colombiano, contando con la mediación” de autoridades de Qatar, España, Noruega y Suiza.

“El fallecimiento accidental del comandante representa una pérdida significativa para el Ejército Gaitanista de Colombia-EGC. Durante su gestión, demostró liderazgo y orientó sus esfuerzos a impulsar iniciativas para el desarrollo de los territorios, siendo reconocido por las comunidades debido a las obras realizadas bajo su dirección”, añade la nota.

Según informaciones de las emisoras Caracol y W Radio, sobre ‘Gonzalito’ pesaban múltiples órdenes de captura por delitos como homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento forzoso, extorsión, tráfico de armas y de drogas, así como minería ilegal.

El Clan del Golfo, catalogado desde mediados de diciembre de 2025 como organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos, había alcanzado meses antes con el Ejecutivo colombiano una serie de compromisos, entre ellos la sustitución de cultivos ilícitos en al menos cinco municipios donde opera el principal cartel de la droga del país.