Fallece en enfrentamiento ‘Miguelito’, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia, confirma el Ejército de Colombia

El Ejército colombiano confirma el fallecimiento de 'Miguelito', líder del Clan del Golfo en Antioquia, en un enfrentamiento armado.

Archivo - Militar colombiano en una imagen de archivo.Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

El Ejército de Colombia ha anunciado el deceso de ‘Miguelito’, cabecilla de una facción del Clan del Golfo en Antioquia, durante un altercado en una área rural de Frontino, al oeste de este departamento, región que ha visto un incremento en los actos violentos recientemente.

‘Miguelito’ dirigía la facción Edwin Román Velásquez Valle junto a ‘Fidel’, quien organizó un ataque a mediados de septiembre contra una instalación militar en Frontino, resultando tres soldados lesionados.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ejército, el conflicto se desencadenó cuando una patrulla se acercó a tres vehículos de alta gama y fue recibida a disparos. Durante la retirada, los militares hallaron a una persona lesionada que más tarde fallecería en el camino al hospital, identificada posteriormente como ‘Miguelito’.

Anteriormente, ‘Miguelito’ había sido miembro de agrupaciones armadas como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), o el frente 34 de las desaparecidas FARC. En su rol dentro del Clan del Golfo, supervisaba los corregimientos de Murrí y La Blanquita, puntos estratégicos para la extracción ilegal de oro y el tráfico de armas.

Recientemente, Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, admitió que la situación en Antioquia no está evolucionando como se había previsto para el año 2025, tras un leve aumento en los homicidios.

La región ha experimentado un auge en la violencia en los últimos meses, especialmente en el norte del departamento, debido a la ‘convergencia criminal’ que representa el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ‘cartel’ del ELN, quienes compiten por el control del narcotráfico y la minería ilegal, explicó Sánchez.

Personalizar cookies