Un ex colaborador de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido fatalmente herido por fuerzas israelíes mientras aguardaba por camiones de asistencia en Gaza, reveló la organización. Desde el comienzo de la campaña militar en octubre de 2023, MSF ha perdido a 12 trabajadores.
Abdulá Hamad perdió la vida el jueves, en un suceso donde también fallecieron otras 15 personas. MSF describió el incidente en Jan Yunis, al sur de la Franja, como un ataque «deliberado» de los militares israelíes contra un grupo civil.
Otro empleado que logró sobrevivir al ataque contó que acudieron al lugar tras saber de la llegada de ayuda y la presencia de mucha gente. «Había cinco camiones aparcados para que la gente entrara y cogiera lo que pudiera», pero las fuerzas israelíes «empezaron a disparar desde todas direcciones», según su testimonio.
«quien cogía una bolsa de harina, recibía un disparo en la cabeza», describió, recordando un escenario donde «las bolsas de harina estaban por todo el suelo, cubiertas de sangre», y «había muchos cadáveres en el suelo».
Un dron se aproximó para instar a los civiles a abandonar el área, sin poder llevarse la ayuda esperada. «No se les permite llevarse la harina. Sigan caminando y no recojan a los muertos ni a los heridos del suelo», anunciaron las fuerzas israelíes, conforme al superviviente.
Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de emergencias de la ONG, condenó esta «masacre» contra personas que «intentaban desesperadamente recoger bolsas de harina de un camión» y expresó que «el nivel de desesperación por conseguir comida dentro de Gaza ha superado ya cualquier comprensión».
Zabalgogeazkoa criticó la manera «militarizada» de distribuir alimentos, calificándola de «degradante y mortal». «El hambre sistémico y deliberado al que se ha sometido a la población palestina durante más de 100 días está llevando a la gente al límite. Esta masacre debe detenerse ya», exigió.
Naciones Unidas ha informado este viernes sobre la muerte de más de 610 palestinos en puntos de entrega de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos, y en las proximidades de convoyes humanitarios en la Franja, durante la ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.