Este viernes, se ha confirmado por parte de las autoridades portuguesas el fallecimiento de un hombre de 40 años a raíz de un incendio que avanzó rápidamente en Vila Franca do Deão, situada en el municipio de Guarda, al norte de Portugal.
Protección Civil reveló que el cadáver del hombre, identificado como Carlos Damaso, exalcalde regional, fue hallado completamente carbonizado, aunque aún no se han esclarecido las circunstancias exactas de su muerte.
El fuego comenzó en las primeras horas del día en Pera do Moço. ‘la situación está fuera de control’, declaró Sérgio Costa, alcalde de Guarda, destacando la insuficiencia de recursos para enfrentar la emergencia, según informes de Lusa.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, ha cancelado sus vacaciones y ha regresado a Belém, desde donde ‘permanecerá durante los próximos días’ para monitorear la ‘grave situación’ de los incendios en el país.
‘Presentó, a primera hora de la tarde, sentidas condolencias al alcalde de Guarda, por la muerte del exalcalde Carlos Damaso, víctima de un incendio que estaba combatiendo en su freguesía’, comunicó la Presidencia portuguesa.
Además, el país ha pedido apoyo a la Unión Europea el mismo viernes para lidiar con la serie de incendios que están consumiendo vastas áreas, especialmente en los municipios de Satao, Arganil y Trancoso, donde ya se han quemado más de 56.000 hectáreas, avivadas por fuertes vientos.