Fallece fotoperiodista de TRT en un bombardeo israelí en Gaza

TRT confirma la muerte de su fotoperiodista Yahia Barzaq en un ataque israelí en Gaza; él era conocido por documentar la realidad del conflicto.

Archivo - Pancartas y carteles en una manifestación en Roma contra el asesinato de periodistas en la guerra de GazaEuropa Press/Contacto/Giuseppe Lami

Este martes, la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT) ha confirmado la trágica muerte de Yahia Barzaq, fotoperiodista de la entidad, durante un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Según un comunicado de la empresa, Barzaq fue víctima de un ataque de las fuerzas israelíes en el territorio palestino.

“El periodista independiente Yahia Barzaq, quien informó al mundo sobre el genocidio que Israel perpetra en Gaza en nombre de TRT, ha sido asesinado en un bombardeo aéreo de los perpetradores del genocidio”, declaró Burhanettin Duran, director de comunicación de la corporación. Duran destacó que el reportero palestino era “una voz valiente que buscaba la verdad bajo la sombra de la ocupación y la opresión”.

Por otro lado, Mehmet Zahid Sobaci, director general de TRT, expresó su consternación por la muerte del fotoperiodista “en un ataque de la asesina Israel”, y aseguró en la red social X que “Israel no podrá ocultar sus crímenes contra la humanidad asesinando periodistas, y tarde o temprano tendrá que rendir cuentas por cada gota de sangre derramada”.

Barzaq, antes de los ataques, había logrado un renombre como “un fotógrafo prometedor”, y su último trabajo documental para TRT, titulado “Gaza permanece en mis fotos”, relata la experiencia de dos fotógrafos que se dedicaron a la fotografía de guerra en la región. En Instagram, donde tenía cerca de 120.000 seguidores, sus publicaciones reflejaban la dura realidad de Gaza, con imágenes impactantes de ataques israelíes y sus víctimas, predominantemente niños y bebés.

En su perfil de Instagram, aún se pueden ver retratos de los niños que había fotografiado, muchos de ellos víctimas de los bombardeos. Las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, informan que más de 250 periodistas han perdido la vida y decenas han resultado heridos en ataques israelíes dirigidos a la prensa y medios de comunicación desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, que ha causado más de 66.000 muertes palestinas, según el Gobierno local.

Personalizar cookies