El jeque Abdulaziz bin Abdulá al Sheij, gran muftí de Arabia Saudí, ha muerto a los 84 años, confirmó la Casa Real saudí. Los actos fúnebres en su memoria se llevarán a cabo hoy en la mezquita Imam Turki bin Abdulá en Riad.
“Con su muerte, el Reino y el mundo musulmán han perdido a un erudito distinguido que hizo contribuciones significativas al servicio de la ciencia, el islam y los musulmanes”, expresó la Casa Real. Además, señaló que el rey Salmán bin Abdulaziz al Saud ha dispuesto que se realicen oraciones en su memoria en la Gran Mezquita de La Meca, la Mezquita del Profeta en Medina y “todas las mezquitas” del país.
El rey y el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán, también primer ministro, han enviado sus condolencias a la familia de Al Sheij, “al pueblo saudí y al mundo islámico”, según reportó la agencia estatal saudí SPA.
Al Sheij, quien nació en 1940 en La Meca, fue nombrado gran muftí de Arabia Saudí en 1999 por el rey Fahd, tras el fallecimiento de Abdulaziz bin Baz. Su influencia era notable, siendo responsable de emitir ‘fatuas’ que definían la postura legal y social en el país, influyendo en el sistema judicial, a menudo criticado por su opacidad y violaciones a los Derechos Humanos.