La Agencia de Noticias de Sudán (Suna) ha informado hoy sobre el lamentable fallecimiento de su director regional en El Fasher, capital de Darfur Norte, junto a su hermano, víctimas de un ataque perpetrado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Este suceso ocurre un mes después de que los paramilitares se hicieran con el control de la ciudad, tras un prolongado asedio de aproximadamente dieciocho meses, en un contexto de conflicto armado con el Ejército sudanés.
“Nuestro director de oficina en El Fasher, Taj al Sir Mohamed Suleiman, y su hermano han sido martirizados a manos de la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que los ha liquidado dentro de su casa en el barrio de Al Daraja”, declaró la agencia, mencionando además que ambos habían sido reportados desaparecidos tras la ocupación de El Fasher por las RSF.
Tras esta trágica noticia, Khaled al Aisir, ministro de Cultura, Información y Turismo, ha transmitido sus “mas sinceras condolencias por el martirio” del periodista, resaltando la integridad de sus valores y principios, y ha alertado sobre la situación de otros profesionales de la información aún detenidos por las RSF en Nyala, al sur de Darfur.
“Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales interesadas en la protección de los periodistas para que desempeñen su papel en el seguimiento de esta cuestión y trabajen para proteger a los profesionales de los medios de comunicación y garantizar su seguridad”, añadió el ministro.
Adicionalmente, se reporta que al menos otros cuatro periodistas –identificados como Magdi Youssef, Mohamed Hussein Shalabi, Atta Mohamed e Ismail Mohamed Ahmed– siguen desaparecidos desde la toma de poder de las RSF el pasado 26 de octubre, según revelaciones del ‘Sudan Tribune’, que también ha denunciado un “apagón informativo” en El Fasher, donde los paramilitares habrían confiscado todos los dispositivos de acceso al internet satelital ‘Starlink’.
El conflicto civil en Sudán, que comenzó por discrepancias acerca de la integración de las RSF en el ejército, ha llevado al país a una severa crisis humanitaria, con millones de desplazados y refugiados y una preocupante propagación de enfermedades debido al deterioro de infraestructuras vitales.
