Las fuerzas armadas de Nigeria han confirmado la eliminación de un importante dirigente del grupo terrorista Boko Haram y de varios ‘bandidos’ en una serie de acciones militares recientes en los estados de Borno y Níger, al noreste y oeste de la nación, como parte de un esfuerzo por contrarrestar el aumento de la inestabilidad.
Reuben Kovangiya, vocero del Ejército nigeriano, indicó que las fuerzas armadas ‘repelieron un intento de infiltración’ en Bitta y declaró que los enfrentamientos concluyeron con la muerte de ‘múltiples’ sospechosos, incluyendo a un comandante de Boko Haram conocido como Ibn Jalid, y un individuo que filmaba los incidentes posiblemente para la propaganda del grupo.
Kovangiya también mencionó que en adición, los soldados abatieron a otros 17 ‘terroristas’ en acciones contra el grupo en las zonas de Sambisa, Madagali y Kaga –todas en Borno–, donde se confiscaron varias motocicletas y otros equipos logísticos, según reportes del periódico ‘Punch’.
El portavoz destacó que ‘múltiples bandidos’ perecieron en un ataque frustrado contra Warari, en Níger, donde testigos contabilizaron más de 200 asaltantes muertos en enfrentamientos que duraron cerca de cuatro horas, aunque sin un recuento oficial exacto de las bajas.
En Nigeria, las autoridades emplean el término Boko Haram indistintamente para referirse tanto a Boko Haram como a su fracción, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que tienen presencia mayoritaria en el noreste del país. A lo largo de los últimos años, la inseguridad se ha expandido hacia el norte y centro del país debido a la actividad creciente de bandas criminales.