Un militar colombiano ha perdido la vida y dos más han sufrido heridas tras ser objetivo de un burro repleto de explosivos en Valdivia, Antioquia, en la zona norte de Colombia. Este incidente se suma a la muerte de otros dos soldados esta semana en enfrentamientos con el Clan del Golfo en la misma región.
El ataque ha sido vinculado al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha incrementado sus acciones contra las fuerzas de seguridad tras el fracaso de las negociaciones de paz con el Gobierno. Este suceso ocurrió el miércoles en la vereda de Las Alemanias, al norte del departamento. Tras la explosión, se desencadenó un tiroteo. Hasta ahora, el número de bajas en las fuerzas de seguridad en Antioquia asciende a 19 este año.
La recompensa ofrecida por las autoridades colombianas asciende a 500 millones de pesos (105.600 euros) por información que conduzca al arresto de ‘Matías’, líder del ELN en la zona, según información de la emisora RCN.
El comandante del Ejército, el general Luis Cardozo, ha descrito el ataque como «demencial» y ha criticado el uso de animales de forma «cruel» y «macabra», una táctica no infrecuente en grupos armados como el ELN.