Myint Swe, quien fue designado presidente de Birmania por la junta militar tras el golpe de Estado en febrero de 2021, ha fallecido a la edad de 74 años este jueves, después de haber estado alejado del cargo por un año debido a serios problemas de salud.
La junta militar ha confirmado su deceso a través de un comunicado y ha anunciado la organización de un funeral de Estado para homenajear a Swe, quien asumió la presidencia poco después del derrocamiento del gobierno de Aung San Suu Kyi.
En julio de 2024, Min Aung Hlaing, líder de la junta, ocupó el puesto de presidente mientras Swe se recuperaba, aunque no había señales de que Swe retomaría su rol en el futuro.
Recientemente, Hlaing se proclamó presidente interino del país, cargo que ejercerá hasta las elecciones previstas para diciembre. Ya venía desempeñando estas funciones desde la incapacidad de Swe.
A pesar de las promesas de Hlaing de celebrar elecciones a finales de este año o a inicios de 2026, su nombramiento como presidente interino refuerza su posición de poder, de acuerdo con el portal Myanmar Now. Críticos del régimen militar continúan denunciando violaciones y abusos del ejército, y advierten que el próximo proceso electoral podría ser un ‘fraude’ que simplemente perpetúe el poder militar.