Nana Konadu Agyeman Rawlings, ex primera dama de Ghana y notable por ser la primera mujer candidata a la presidencia del país en 2016, ha fallecido a los 76 años “tras una breve enfermedad”, confirmaron oficialmente. Las autoridades han establecido un luto nacional de tres días en su honor.
“El Gobierno anuncia con gran pesar y profunda tristeza el fallecimiento de la ex primera dama y fundadora del Movimiento de Mujeres 31 de diciembre, su excelencia Nana Konadu Agyeman Rawlings”, declaró Felix Kwakye Ofosu, portavoz presidencial y ministro de Comunicaciones.
John Dramani Mahama, presidente actual, ha decretado que durante el viernes al domingo las banderas se izen a media asta en edificaciones públicas, misiones diplomáticas y entidades gubernamentales tanto en Ghana como en el extranjero. “Esto es para honrar su memoria y reconocer su distinguido servicio a la nación”, explicó Ofosu, destacando el compromiso de Rawlings con el empoderamiento femenino y el desarrollo social.
Nacida en 1948 en Cape Coast, Rawlings fue primera dama en dos periodos, durante los años de mandato de su esposo, Jerry Rawlings, quien también falleció en 2020. Fundó el Movimiento de Mujeres 31 de Diciembre en 1982, una organización que promovió los derechos de las mujeres y la educación infantil, además de influir en legislaciones importantes para los derechos de herencia de mujeres y niñas.
En las elecciones de 2016, compitió por la presidencia con el Partido Nacional Democrático, obteniendo un 0,16 por ciento de los votos frente al 53,72 por ciento de Nana Akufo-Addo. La Unión Europea en Ghana lamentó su pérdida, reconociendo su “legado de servicio y su defensa de los derechos de las mujeres y los vulnerables”.
