Fallece Nilson Andrés de Arco Salcedo, destacado activista colombiano, tras ataque en julio

Nilson Andrés de Arco Salcedo, defensor de los Derechos Humanos, muere por heridas de un ataque en julio en Colombia.

Archivo - Ambulancia en ColombiaEuropa Press/Contacto/Sebastian Osorio - Archivo

Nilson Andrés de Arco Salcedo, un prominente defensor de los Derechos Humanos y líder comunitario en Colombia, ha fallecido este viernes a causa de las lesiones sufridas en un ataque el pasado 20 de julio. El suceso ocurrió en Soledad, Atlántico, donde fue tiroteado.

De Arco, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Soledad, fue atacado mientras realizaba tareas de documentación en un área comunitaria. “Un individuo bajó de una motocicleta y le disparó, resultando en heridas que requirieron hospitalización durante más de un mes, hasta su muerte el 14 de noviembre”, según reportó Indepaz.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había lanzado previamente tres alertas sobre la región debido al control ilegal y las amenazas por parte de grupos armados, lo que suponía un constante peligro para los derechos de los habitantes y activistas.

Entre las facciones operativas en la zona se encuentran EGC, Los Pepes, Nuevos Rastrojos, Los Costeños, Bloque Central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y otras agrupaciones locales. La región está bajo la supervisión de la Primera División del Ejército.

Con la muerte de De Arco, el número de defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia asciende a 170 en el año 2025. El Ministerio del Interior ha expresado “su más enérgico rechazo ante el atentado” y ha instado a investigar el caso considerando el perfil de De Arco y las complejidades de la región. Caribe Afirmativo también recordó que De Arco había denunciado anteriormente situaciones de riesgo y corrupción en la zona.

Personalizar cookies