Un nuevo ataque aéreo realizado por las fuerzas israelíes en los alrededores de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, ha resultado en la muerte de al menos una persona, a pesar de que el alto el fuego está vigente desde noviembre de 2024. Este bombardeo ha impactado a una motocicleta en las inmediaciones de Ain Baal, causando heridas mortales a su conductor, quien murió poco después en un centro médico, según informaciones del periódico ‘L’Orient-Le Jour’.
Adicionalmente, el ejército de Israel ha ejecutado operaciones en Aita el Chaab y ha destruido un edificio de una escuela destinada a niños con necesidades especiales ubicada en el sector de Abú Tauil, de acuerdo a lo reportado por NNA, la agencia de noticias estatal de Líbano.
Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte del Ejército de Israel sobre estas acciones ni se han ofrecido detalles sobre los objetivos de dicho ataque. La identidad de la víctima no ha sido revelada. Por su parte, Hezbolá no ha emitido declaraciones sobre estos incidentes.
Israel ha justificado múltiples bombardeos en territorio libanés desde la firma del alto el fuego en noviembre de 2024, alegando que se dirigen contra actividades de Hezbolá y sostiene que estas acciones no constituyen una violación del acuerdo. Sin embargo, tanto Beirut como Hezbolá han criticado estas intervenciones, que también han sido condenadas por la ONU.
A pesar del cese al fuego que se logró tras intensos combates iniciados el 7 de octubre de 2023, y que estipulaba la retirada de las tropas de ambos bandos del sur de Líbano, Israel ha mantenido cinco bases en este territorio, situación que ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades libanesas y Hezbolá, quienes demandan el término de esta presencia militar.