Fallece un reportero palestino en reciente ofensiva israelí en Gaza

Mohamed al Dayé muere en un bombardeo en Gaza, donde la ofensiva de Israel ha dejado numerosas víctimas y continúa la tensión.

Archivo - Chalecos identificativos de personal de medios de comunicación en la Franja de Gaza (archivo)Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy - Archivo

El comunicador Mohamed al Dayé ha perdido la vida y varios individuos han sufrido heridas este sábado debido a un ataque lanzado por las fuerzas armadas de Israel en la Franja de Gaza, donde persiste la ofensiva iniciada en octubre de 2023.

Mohamed al Dayé ha sido víctima de un bombardeo aéreo israelí en la calle Abú Arief de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, de acuerdo con información proporcionada por el Hospital de los Mártires de Al Aqsa y reportada por la agencia de noticias palestina Sanad.

De acuerdo con las autoridades de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), más de 250 periodistas han perdido la vida y decenas han resultado lesionados en ataques «sistemáticos» israelíes dirigidos contra la prensa y las instalaciones mediáticas.

Adicionalmente, un ataque israelí contra un vehículo en Jan Yunis, al sur del enclave palestino, ha causado la muerte a tres civiles y heridas a otros. Otro ciudadano palestino ha sido asesinado por un dron israelí en la misma calle Abú Areif de Deir al Balá. Además, dos menores han fallecido en un bombardeo israelí en Nuseirat, identificados como Mohamed Abdulmumin al Faquí y Mohamed Abdulá Yunis.

Desde el inicio del día, al menos 48 cuerpos han sido ingresados en los hospitales de la Franja de Gaza, incluyendo 17 en el Hospital Al Maamudiya, 15 en el Hospital Al Auda, 9 en el Hospital Al Shifa, 6 en el Hospital Al Aqsa y 1 en el Hospital Nasser, según fuentes sanitarias citadas por Sanad.

Las Fuerzas Armadas israelíes han comunicado que su aviación ha atacado aproximadamente 120 objetivos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, incluidos edificios «utilizados por grupos terroristas», a miembros de dichos grupos y «otras infraestructuras terroristas».

En tierra, la ofensiva para tomar la ciudad de Gaza en el norte del enclave palestino continúa, donde la 98ª División «ha eliminado a terroristas y se han localizado numerosas armas, incluidos proyectiles anticarro, cohetes, explosivos y armas». Las 162ª y 36ª divisiones también están operativas en la capital gazatí, donde han eliminado a «miembros del grupo terrorista Hamás» y han destruido infraestructura, incluyendo túneles.

La campaña militar israelí contra la Franja, desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha resultado en más de 65.900 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, en un contexto de denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, particularmente respecto al bloqueo a la entrega de ayuda.

Personalizar cookies