La reina madre Sirikit de Tailandia, progenitora del rey Maha Vajiralongkorn, ha muerto este viernes a los 93 años después de enfrentar un extenso periodo de problemas de salud.
La Casa Real tailandesa ha comunicado su deceso, indicando que su condición se deterioró a partir del 17 de octubre debido a una infección en la sangre.
“El viernes 24 de octubre de 2025, a las 21.21 horas (hora local), falleció pacíficamente en el Hospital Chulalongkorn de la Cruz Roja Tailandesa, a la edad de 93 años”, señala el comunicado oficial.
Sirikit había estado bajo cuidados médicos continuos desde 2019 en este hospital por varias enfermedades sistémicas que requerían atención constante.
La monarquía ha declarado un funeral de estado conforme a las costumbres reales y ha decretado un año de duelo oficial para todos los integrantes de la familia real y sus allegados.
Sirikit fue la esposa del difunto Rey Bhumibol Adulyadej, que murió en 2016 tras más de 70 años en el trono, y es la madre del actual monarca, Rey Maha Vajiralongkorn, quien actualmente tiene 73 años. En sus últimos años, la reina madre raramente se mostró en público.
