Fallece Tomiichi Murayama a los 101 años, el ex primer ministro japonés recordado por su disculpa por los actos de la IIGM

El ex primer ministro japonés Tomiichi Murayama, conocido por su histórica disculpa por los crímenes de la IIGM, ha muerto a los 101 años.

Archivo - Imagen de la bandera imperial japonesa.Europa Press/Contacto/Alessandro Di Ciommo

Tomiichi Murayama, quien fuera primer ministro de Japón y reconocido por su disculpa pública respecto a los actos cometidos por el imperio japonés en la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido a la edad de 101 años.

Murayama, oriundo de la prefectura de Oita y descendiente de una familia de pescadores, empezó su carrera política tras estudiar en la Universidad de Meiji. Llegó a ser secretario general del Partido Socialdemócrata de Japón.

En 1994, asumió el cargo de primer ministro, finalizando 47 años de liderazgo del Partido Liberal Democrático y durante su mandato se centró en la reconciliación nacional y en la implementación de diversas políticas sociales.

En julio de 1995, creó el Fondo Asiático de Mujeres para tratar la controversia de las ‘mujeres de confort’, surcoreanas que fueron esclavizadas sexualmente por las tropas japonesas durante la guerra.

Con motivo del 50 aniversario del fin de la guerra, emitió la ‘Declaración Murayama’, donde expresó: “Durante un periodo de tiempo, Japón, siguiendo una política nacional errónea, avanzó en el camino de la guerra y mediante la agresión y el colonialismo provocó un daño tremendo y un gran sufrimiento a personas de muchos países, especialmente en Asia”.

Manifestó su esperanza de que tales actos “no se repitieran en el futuro” y que Japón progresara con un “espíritu de humildad”. Además, agregó: “Quiero trasladar mis más profundas disculpas, con un completo arrepentimiento”.

Personalizar cookies