Internacional

Fallece un dirigente de las RSF en un ataque con dron en Darfur Central, en el oeste de Sudán

Un alto cargo de las RSF muere en un ataque con dron en Zalingei, en plena guerra civil sudanesa, que ha derivado en una crisis humanitaria masiva.

2 minutos

Bandera de Sudán en la ciudad rusa de San Petersburgo (archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

2 minutos

Un destacado responsable de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha perdido la vida en un ataque con dron contra la localidad de Zalingei, en la región de Darfur Central, en el oeste de Sudán, en el contexto de la guerra iniciada en abril de 2023 entre este grupo paramilitar y el Ejército sudanés, un conflicto que ha arrastrado al país a una de las peores crisis humanitarias del planeta.

Fuentes de seguridad citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han señalado que el bombardeo causó varios fallecidos, entre ellos Hamid Ali Abubakar, jefe del Consejo Revolucionario del Despertar, aliado de las RSF, y uno de los asesores de seguridad del líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”.

Según la información difundida por este medio, Abubakar se encontraba participando en una reunión cuando se produjo el ataque, sin que por el momento hayan trascendido más datos sobre lo sucedido. El dirigente, perteneciente a la tribu mahamid, había sido criticado recientemente por sectores de su propia comunidad por supuestamente tratar de reducir la influencia del jefe tribal Musa Hilal, quien le acusó de alimentar las fracturas internas en favor de las RSF.

En paralelo, las RSF han comunicado a través de su canal oficial en Telegram la captura de Al Kueik, en el estado de Kordofán Sur, en el marco de su ofensiva en esta parte del territorio, y han asegurado que las Fuerzas Armadas y sus aliados sufrieron “grandes pérdidas, incluidos cientos de muertos”, extremo sobre el que las autoridades sudanesas aún no se han pronunciado.

La guerra civil en Sudán estalló por las profundas discrepancias sobre el proceso de integración de las RSF en el Ejército regular, lo que hizo descarrilar la transición abierta tras la caída en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya muy debilitada después del golpe que depuso en 2021 al entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.

El conflicto, en el que participan diversos países respaldando a las partes enfrentadas, ha desencadenado una de las mayores emergencias humanitarias del mundo, con millones de desplazados y refugiados y con creciente preocupación internacional por la expansión de enfermedades y la destrucción de infraestructuras esenciales, que impide atender a cientos de miles de personas afectadas.