El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha informado este lunes de la muerte de un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en el departamento de Arauca, zona limítrofe con Venezuela.
Según ha detallado el ministro en sus perfiles en redes sociales, las tropas del país han logrado la “neutralización de un integrante del ELN” en el marco de un operativo desarrollado en el municipio de Tame, donde ha destacado que las fuerzas de seguridad han “debilitado de manera significativa” a esta organización paramilitar.
Sánchez ha subrayado que “este resultado afecta directamente la capacidad operativa de esta estructura, al reducir su poder de fuego, limitar su movilidad y alterar sus esquemas de intimidación contra la población civil y la fuerza pública, impactando además sus líneas de control territorial y logística criminal en la región”.
En el dispositivo han intervenido de forma conjunta el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia, que han logrado también “la incautación de armamento que fortalecía su capacidad criminal: un fusil, tres proveedores y material de intendencia” perteneciente al ELN.
El titular de Defensa ha aprovechado para lanzar un mensaje directo a los integrantes de la guerrilla, instándoles a “desmovilizarse, acogerse a la legalidad y salvar la vida”. “Siempre existe una alternativa”, ha recalcado.
En las últimas semanas se han intensificado los choques entre el ELN y el Gobierno colombiano, al mismo tiempo que se han endurecido las conversaciones de paz. El pasado 12 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la propuesta de Acuerdo Nacional presentada por la guerrilla para superar el “conflicto social, político y armado” y advirtió de que podrían producirse operaciones militares conjuntas con Venezuela si el ELN “no se une a la paz, abandonando” el país vecino.