En el condado de Longechuk, en la región nororiental de Sudán del Sur, se ha reportado la muerte de al menos 20 individuos, incluyendo a un menor, debido a los conflictos armados entre las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF) y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO), donde este último perdió al menos 16 de sus combatientes.
El líder militar de las SSPDF en Longechuk, Khor Chuol Giet, reveló a Radio Tamazuj que ‘encontramos 16 de sus cuerpos en las trincheras’ después de ‘tres horas’ de lucha que se inició al amanecer del lunes en la localidad de Mathiang, además de comunicar la captura de otros dos militantes rivales.
Chuol Giet destacó que el ataque fue una operación coordinada entre el SPLA-IO y una milicia local llamada White Army (Ejército Blanco). ‘El combate duró tres horas, pero logramos repeler a los atacantes’, aseguró.
Aunque la confrontación fue superada, lamentó la pérdida de ‘perdimos cuatro soldados y otros ocho resultaron heridos. Un niño también resultó herido en el fuego cruzado’.
Las hostilidades en Sudán del Sur se han intensificado recientemente debido a varios ataques del Ejército Blanco en el condado de Nasir, estado de Alto Nilo, cerca de la frontera con Etiopía. Las autoridades han acusado al ahora opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de apoyar a este grupo, acusación que la organización ha negado, y han puesto bajo arresto domiciliario en marzo de 2025 a su exlíder y actual vicepresidente del país, Riek Machar, en relación a su supuesta implicación en los conflictos.
Este período de crisis sigue a la decisión del presidente Salva Kiir de promulgar en septiembre de 2024 una enmienda constitucional que extiende por dos años más el período de transición iniciado en 2011, una medida que ha sido objeto de críticas por la comunidad internacional, que ha solicitado a Yuba que cumpla con el acuerdo de paz de 2018, especialmente en lo que respecta a la realización de elecciones pendientes.
