Fallecen más de 70 individuos en un atentado de un grupo asociado con Estado Islámico en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivoALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Más de 70 personas perdieron la vida en un violento ataque llevado a cabo por presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), asociadas al grupo extremista Estado Islámico, durante un velorio en la localidad de Ntoyo, ubicada en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Esta área se ve frecuentemente perturbada por las actividades de varios grupos armados.

Un sacerdote de la parroquia cercana de Manguredjipa ha expresado en declaraciones al medio congoleño Actualité que los atacantes llegaron al pueblo alrededor de las 22.00 horas (hora local) del lunes. «Lo que he visto es horrible. Asesinaron a casi todos los participantes en un funeral», ha relatado.

Eugène Viringa, lider de la comunidad de Babika, ha comunicado que el número de muertos podría ser aún mayor, en tanto que un habitante de Ntoyo que afirmó haber ayudado en la recolección de cuerpos mencionó que la cifra de fallecidos podría exceder el centenar, aunque las autoridades de RDC aún no han proporcionado un número oficial.

Por su parte, las ADF se originaron en los años noventa en Uganda y son particularmente activas en el este de RDC, donde han causado la muerte de miles de civiles. El grupo experimentó una división en 2019 después de que su líder jurara fidelidad a Estado Islámico en África Central (ISCA) –la división regional del grupo yihadista–, bajo cuyo emblema han operado desde entonces.

Personalizar cookies