Las Fuerzas Armadas de Uganda confirmaron el miércoles la pérdida de cinco de sus efectivos tras un siniestro de un helicóptero en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia. Este incidente, que también resultó en seis heridos, sucedió durante las actividades de la Unión Africana destinadas a respaldar a este país del cuerno de África.
«Esta mañana, aproximadamente a las 7.30 horas, un helicóptero Mi-24 de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) (…) se estrelló a unos 200 metros al este de la rampa norte del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio. El helicóptero estaba realizando una misión rutinaria de escolta de combate cuando se produjo el incidente», informó Felix Kulayigye, portavoz del Ministerio de Defensa, según lo publicado por el medio ugandés New Vision.
En el helicóptero viajaban tres tripulantes, todos heridos, además de los cinco militares que perdieron la vida. El impacto provocó la detonación de municiones a bordo, causando daños significativos y lesiones a tres civiles. Los seis lesionados fueron trasladados a un hospital de la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM).
«Se está llevando a cabo una investigación oficial para determinar la causa del accidente», señaló Kulayigye, quien además expresó deseos de «una rápida recuperación a los heridos y que las almas de los compañeros fallecidos descansen en paz».
Este trágico evento ocurre apenas días después de que el 22 de junio de 2025, las fuerzas ugandesas y somalíes retomaran el control de las aldeas de Sabid y Anole de manos de Al Shabab, en la ‘Operación Tormenta Silenciosa’.