Este miércoles, dos comunicadores palestinos perdieron la vida en dos ofensivas aéreas ejecutadas por el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, como parte de su campaña tras los incidentes del 7 de octubre de 2023. Las autoridades de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han reportado estos hechos.
Según un comunicado publicado en Telegram por la oficina de prensa de Gaza, las víctimas son el fotoperiodista Tamer al Zaanin y la periodista Walaa al Yaabari, elevando el total a 231 los periodistas fallecidos a manos de Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.
Declaraciones y condenas
Las autoridades han expresado una condena en «los términos más firmes» a los «ataques y asesinatos sistemáticos de periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí», y han solicitado a la comunidad internacional que «condenen estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios en la Franja de Gaza».
Por otro lado, Hamás ha informado a través del periódico palestino ‘Filastin’ que Al Yaabari «ha muerto junto a toda su familia» debido a un bombardeo israelí, describiendo este acto como «un nuevo crimen contra los periodistas palestinos por parte del Ejército de ocupación, vacío de cualquier valor humano».
La ofensiva de Israel, que se desencadenó como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, ha resultado en más de 59,200 palestinos muertos hasta la fecha, de acuerdo con declaraciones de las autoridades gazatíes, aunque se teme que el número real sea aún mayor.