Fallecen más de mil personas en enfrentamientos en Sueida, Siria

Bandera drusa (archivo)Europa Press/Contacto/Saeed Qaq

La reciente ola de violencia sectaria en Sueida, al sur de Siria, ha resultado en la muerte de más de mil individuos, incluyendo a 194 civiles ejecutados, de acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los enfrentamientos han sido principalmente entre grupos drusos y beduinos.

Según los datos confirmados, el número de víctimas asciende a 1.017, distribuidos en 440 drusos, de los cuales 104 eran civiles, y entre estos había seis menores y 16 mujeres. Por parte de las fuerzas de seguridad, se contabilizan 361 fallecidos, además de 18 beduinos y un combatiente libanés.

Los ataques aéreos israelíes han dejado un saldo de 15 miembros de la seguridad siria fallecidos, pertenecientes tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio del Interior. Adicionalmente, un bombardeo sobre un edificio del Ministerio de Defensa resultó en la muerte de tres personas, incluyendo a una mujer y dos individuos no identificados.

El informe también menciona a un periodista y a 194 ejecutados, entre ellos 28 mujeres, 8 menores y un anciano, víctimas de agentes de los ministerios mencionados. Asimismo, tres beduinos, entre ellos una mujer y un niño, fueron ejecutados por milicianos drusos.

El Observatorio señala una crisis humanitaria emergente, destacando la falta de agua potable, electricidad, alimentos y suministros médicos, lo que ha impedido que muchos heridos reciban el tratamiento necesario. El Hospital Nacional de Suweida se encuentra en una situación crítica, con sus cámaras de refrigeración saturadas y cuerpos acumulándose, desprendiendo un olor penetrante.

Respecto al conflicto mediático, se ha reportado que varios medios, tanto locales como internacionales, han difundido vídeos de presuntas atrocidades cometidas por milicianos drusos contra beduinos, aunque sólo uno de estos vídeos ha sido verificado como auténtico por el grupo. Los demás corresponden a ataques contra drusos o son incidentes no relacionados, ocurridos en otros momentos y lugares.

«Esta campaña ha provocado la movilización de las tribus árabes contra Sueida, lo que ha causado nuevos enfrentamientos en los últimos días, con más víctimas e incursiones en viviendas de civiles drusos», denunció el Observatorio. Además, ha solicitado la intervención de una comisión de investigación independiente de la ONU para investigar las violaciones a los Derechos Humanos y llevar ante la justicia a los responsables de este conflicto.

Personalizar cookies