El ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez, comunicó el miércoles que tres efectivos militares perdieron la vida en choques durante una misión contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chita, Boyacá, al norte del país.
«En una operación de nuestro Ejército para proteger a la población civil, fueron asesinados tres de nuestros soldados por el cartel del ELN, en zona rural de Chita, Boyacá», expresó el ministro a través de su cuenta en la red social X.
Además, mencionó que se están realizando acciones militares con el objetivo de «capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia por los crímenes cometidos», mientras extiende sus «condolencias» a los seres queridos de los soldados que fallecieron.
Desde el ejército colombiano se reportó que los militares murieron en un «ataque indiscriminado con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por parte del Frente Adonay del grupo armado ELN mientras se encontraban en la vereda El Moral».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que tomó el cargo en 2022, ha reiterado su compromiso de alcanzar la «paz integral» con los grupos armados de la nación, aunque hasta ahora los esfuerzos por concretar un proceso de paz con el ELN han sido infructuosos.