Tres niños han sido víctimas mortales el día de hoy debido a dos detonaciones de minas terrestres en distintas localidades de Siria, de acuerdo con lo reportado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ente, con base en Londres y colaboradores sobre el terreno, ha registrado una explosión cerca de un bosque en Al Mujabila, un área rural al noreste de Alepo, donde fallecieron dos menores. Sus cuerpos fueron recuperados por la Defensa Civil Siria, también conocidos como ‘cascos blancos’, y enviados al departamento de medicina forense de la ciudad.
En un suceso diferente, un niño de once años perdió la vida por una explosión de características similares en la zona rural de Idlib, ubicada en el noroeste del país.
Después de concluir el conflicto armado, iniciado con las protestas prodemocráticas en 2011 y que culminó en diciembre de 2024 con el derrocamiento de Bashar al Assad tras una ofensiva de grupos yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), la región ha experimentado frecuentes incidentes por la presencia de artefactos explosivos remanentes en varias áreas del país.
El Observatorio Sirio ha contabilizado la muerte de al menos 491 civiles por explosiones de minas terrestres desde comienzos de año, incluyendo 138 niños y 31 mujeres. En este mismo lapso, más de 530 personas han resultado heridas.