El domingo, tres reclusos perdieron la vida en la Prisión Central de Lodja, situada en la provincia de Sankuru, en el centro de República Democrática del Congo, durante un intento de fuga que involucró a un total de doce internos. Las autoridades locales han confirmado este suceso.
El director de la instalación, Pascal Dimandja, declaró que los guardias dispararon a los tres hombres mientras trataban de huir, según información proporcionada por el sitio de noticias congoleño 7sur7.
Dimandja reveló que los reclusos que lograron fugarse consiguieron salir por la entrada principal antes de ‘esfumarse’. Además, expresó su preocupación por la escasez de personal en la prisión.
‘Las autoridades militares mandan un soldado, las autoridades policiales mandan tres agentes,… Puede ver que es una prisión grande, pero solo tenemos a cuatro guardias’, criticó.
Albert Anyeme, un activista de la sociedad civil, criticó el deterioro de las instalaciones carcelarias y alertó sobre la necesidad de mejoras para evitar futuros incidentes de esta naturaleza.














