Opositores en Birmania han elevado una queja sobre el deceso de dos detenidos políticos, Ma Wut Yi Aung y Ko Pyae Sone Aung, en establecimientos penitenciarios de la administración militar del país, atribuyendo las muertes a una negligente falta de asistencia médica.
Ma Wut Yi Aung, quien contaba con 26 años, formaba parte del comité ejecutivo del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Dagon. Fue arrestada el 14 de septiembre de 2021, según mencionó el portavoz de la Red de Presos Políticos de Birmania, Ko Thaik Htun Oo. Se le impuso una sentencia de siete años por acusaciones de terrorismo.
«Hemos sabido a través de la familia que murió en el dispensario de la prisión sobre las 21.30 horas del sábado (…). No había medicina para las lesiones que sufrió», informó Ko Shai Thura, secretario general del sindicato al que pertenecía la fallecida. Ella expiró el sábado en la prisión de Insein, ubicada en Rangún, a causa de heridas en la cabeza resultado de torturas, las cuales no recibieron el tratamiento adecuado, según reportó el sitio de noticias Irrawaddy, cercano a la oposición.
Ko Pyae Sone Aung, de 44 años, líder del partido Liga Nacional por la Democracia (LND) en Belin, estado de Mon, también perdió la vida este sábado, reportó la Red de Presos Políticos de Birmania. Fue arrestado en enero de 2022 y sentenciado a seis años por sedición y terrorismo. Estaba recluido en la prisión de Thaton y sufría de hipertensión, diabetes y obstrucción arterial.
Birmania atraviesa una profunda crisis desde el golpe de Estado de 2020, que derrocó a la entonces líder ‘de facto’ y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Desde entonces, la violencia y las tensiones han escalado, llevando al país al borde de una guerra civil.