El ejército de Israel, conocido como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha comunicado este domingo por la mañana el comienzo de pausas humanitarias de diez horas en la Franja de Gaza para propiciar la entrega de ayuda humanitaria. Además, han designado corredores seguros permanentes que permitirán el desplazamiento seguro de las organizaciones humanitarias en horarios específicos.
De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su Centro de Ayuda Humanitaria, para aumentar el alcance de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, a partir de hoy (domingo), se iniciará un alto el fuego táctico local de la actividad militar, para atender las necesidades humanitarias, de 10.00 a 20.00 horas, ha anunciado el Ejército israelí en su cuenta en la red social X.
En la misma publicación, las fuerzas de Israel han aclarado que este parón se iniciará cada día hasta nuevo aviso en zonas en las que las FDI no operen, como Al Mawasi, Deir al Balá y la Ciudad de Gaza.
Esta decisión se ha coordinado con la ONU y organizaciones internacionales tras conversaciones al respecto, han agregado, señalando que se han definido además rutas seguras permanentes, de 06.00 a 23.00 horas. El objetivo de esta medida no es otro que garantizar el movimiento seguro de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda, para que pueda entrar y distribuir alimentos y medicamentos a la población de todo el enclave.
Las FDI continuarán apoyando el esfuerzo humanitario sobre el terreno, junto con las maniobras y la actividad ofensiva continuas contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel. Las FDI están preparadas para ampliar el alcance de la operación según sea necesario, concluye el comunicado castrense.
Este anuncio llega después de que el propio Ejército de Israel comunicase este sábado la puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda para Gaza que contempla los lanzamientos aéreos que había avanzado este pasado viernes y que ha comenzado durante la madrugada del domingo, acompañados de misiones de asistencia para garantizar la entrada de convoyes humanitarios de la ONU e incluso pausas humanitarias en las zonas de entrega.
Se trata de una medida surgida tras una ola de críticas internacionales contra la catastrófica situación humanitaria en Gaza y de que autoridades del enclave elevaran a más de 120 los palestinos muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
En este sentido, la decisión tomada por el estamento político israelí viene dada, según su comunicado, para refutar las acusaciones de que el Gobierno del país está ejecutando una política de hambruna deliberada, según los militares, quienes avisan a la ONU y a las ONG internacionales que ahora está en su mano impedir que las milicias del movimiento islamista palestino Hamás, la autoridad de la Franja, se hagan con estos cargamentos.
