Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por coaliciones kurdo-árabes, han comunicado este miércoles que interceptaron dos drones pertenecientes a Estado Islámico, los cuales fueron lanzados desde territorios bajo la administración del Gobierno central, al este de Raqqa, en el norte de Siria. Esto ha llevado a las FDS a establecer una conexión entre Damasco y la organización extremista.
“Esta tarde, nuestras fuerzas han derribado dos drones lanzados desde posiciones controladas por facciones del Gobierno de Damasco en la zona de la aldea de Ganem al Ali, al este de Raqqa”, indicaron las FDS mediante un comunicado en su canal de Telegram, señalando que “este área ha estado bajo ataque durante una semana por parte de facciones gubernamentales y sus aliados”.
Luego de analizar los restos de los drones, las fuerzas kurdas concluyeron que “se ha evidenciado que la tripulación que operaba el dron, realizando misiones de reconocimiento, vigilancia y ataque, era un grupo de combatientes extranjeros afiliados a la organización terrorista Estado Islámico” y que se encontraban “ubicados” en posiciones gubernamentales cercanas a las áreas bajo su control.
Además, acusaron al Gobierno de Ahmed al Shara de “utilizar las posiciones y bastiones de estas facciones para realizar reconocimientos y ataques con drones” en su contra, alertando sobre el peligro de que “esto permite a la organización terrorista reconstruir sus capacidades de una manera aún más peligrosa”.
Por otro lado, las FDS han pedido a los aliados de la Coalición Internacional contra Estado Islámico, a la que Damasco se unió en noviembre, que investiguen estos incidentes y la actividad de los combatientes de Estado Islámico en la zona, y que “procesen a todos los responsables de brindarles apoyo”. “Ignorar estas violaciones amenaza la seguridad regional y permite que la organización se reagrupe y aterrorice a la población civil y a las comunidades”, resaltaron.
Horas después, las FDS anunciaron que estaban “neutralizando varios emplazamientos utilizados directamente por terroristas de Estado Islámico para lanzar drones” contra sus fuerzas. También mencionaron un vídeo que “muestra claramente” la coordinación entre los yihadistas y “varias facciones” de las autoridades de transición sirias para atacar sus “posiciones militares y amenazar la seguridad de la región”.
“Nuestras fuerzas continúan sus operaciones sobre el terreno para desarticular las fuentes de ataque y reforzar la protección de nuestras líneas y posiciones militares, al tiempo que reafirman su pleno compromiso con la legítima defensa del norte y el este de Siria y con repeler cualquier amenaza terrorista”, concluyeron las FDS.
Este conflicto se inscribe en un contexto de crecientes tensiones en el norte de Siria entre las fuerzas kurdas y las fuerzas leales a las nuevas autoridades sirias, tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024.
