Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han emitido acusaciones contra las fuerzas alineadas con el gobierno de transición en Siria, establecido tras la derrota de Bashar al Assad en diciembre de 2024, señalando una ‘escalada militar’ luego de un reciente ataque con drones en Deir Hafer, Alepo, que resultó en la muerte de al menos un miembro de las FDS.
‘Uno de nuestros combatientes ha muerto hoy a causa de las heridas sufridas en un ataque perpetrado por facciones afines al gobierno de Damasco’, declararon en un comunicado, donde también indicaron el uso de dos drones kamikaze y un posterior bombardeo ‘indiscriminado’ con artillería que afectó áreas civiles en Deir Hafer.
Además, subrayaron un ataque de artillería en la localidad de Zubaidá que hirió a cuatro niños, describiéndolo como ‘una reafirmación de la insistencia de los grupos armados bajo el Ministerio de Defensa del Gobierno de Damasco a la hora de crear el caos y atacar a civiles de forma sistemática’.
Las FDS también rememoraron que ocho civiles perecieron el sábado en una ‘masacre’ en Deir Hafer y enfatizaron que ‘estos repetidos y brutales ataques constituyen una escalada militar destinada a desestabilizar la región, causar el miedo y desplazar por la fuerza a los residentes’.
Argumentan que estos actos ‘exponen la verdadera naturaleza de las facciones afiliadas al Gobierno, que siguen cometiendo crímenes atroces contra civiles indefensos mediante asesinatos y bombardeos indiscriminados, en flagrante violación de los acuerdos y entendimientos existentes con la administración de Damasco’.
El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, y el comandante de las FDS, Mazlum Abdi, firmaron un acuerdo el 10 de marzo para reintegrar las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste del país al Estado sirio, aunque la implementación ha enfrentado retrasos y conflictos esporádicos.
Las FDS, principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, han abogado por ‘un cese de todas las operaciones militares’ tras el derrocamiento del régimen de Al Assad, motivado por una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), encabezada por Al Shara, anteriormente conocido como Abú Mohamed al Golani.











